FOTOFÁCIL cap. 1 – Profundidad de campo


Cada objetivo tiene sus propias profundidades de campo o aberturas de diafragma, simbolizadas con la letra f y un número a continuación que suele oscilar entre el f/1 y el f/32.

Cuanto mayor es el número, menor la abertura del diafragma y mayor la profundidad de campo que puedes conseguir, es decir, la distancia delante y detrás del foco que aparece enfocada o nítida.

Hay que huir de la idea que largas profundidades de campo producen los mejores resultados visuales, al trabajar con macro, no existe una regla de oro para seleccionar la abertura. Cada foto es una oportunidad diferente, siéntela, practica, haz fotos.

Ejemplo – Paseando por el campo localicé esta orquídea que me pareció perfecta para explicar la profundidad de campo, así que me instalé, coloqué el trípode, ya que la orquídea se encontraba en la ladera de una montaña que empezaba a estar en sombra por la tarde, puse un pequeño difusor de luz en forma de trapo de cocina blanco (no necesitas grandes inventos) e hice las fotos a diferentes profundidades de campo.

Imagen 1.- profundidad de campo f/3.2

DSC_0027

Imagen 2.- profundidad de campo f/5

DSC_0032-2

Imagen 3.- profundidad de campo f/8

DSC_0034

Imagen 4.- profundidad de campo f/10

DSC_0040

Imagen 5.- profundidad de campo f/18

DSC_0044

Fijaros en la inflorescencia, en las aberturas más bajas no llegan a quedar todas las flores enfocadas, el fondo de la foto aparece desenfocado, intuyéndose lo que és, pero sin definirse. En las aberturas más altas todas las flores están enfocadas, llegando incluso a definirse el fondo de la imagen.

Con qué resultado te quedas? Cuál resulta más agradable para ti?

Personalmente me gusta cómo queda la primera imagen, la inflorescencia definida sólo en las flores más próximas, intuyéndose las flores posteriores y con un fondo desenfocado.

Practica y cuéntamelo, es primavera y el campo te ofrece numerosas oportunidades para practicar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s